En un esfuerzo conjunto el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Gobierno Provincial de Imbabura, el Zoológico de Quito, la Fundación Cóndor Andino, World Wildlife Fund (WWF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, se coordinó la liberación del oso andino Tupak, (Tremarctos ornatus), en el Parque Nacional Cayambe Coca, provincia de Sucumbíos.
Durante los últimos cuatro meses, Tupak (que significa Guerrero Inca), fue huésped del Quito Zoo, donde fue cuidado por expertos. Su movilización inició luego de sedarlo dentro del espacio que ocupó en el zoológico. El equipo veterinario hizo una revisión médica para verificar la condición física del animal antes de su liberación, mediante rayos X y tomas de sangre para estudios.
Para garantizar un seguimiento continuo y la seguridad de Tupak en su nuevo entorno, la Fundación Cóndor Andino le colocó un collar satelital, de esta manera será monitoreado en la adaptación a sus nuevos bosques.
Fue un viaje en helicóptero privado, que duró aproximadamente 40 minutos en los que Tupak fue monitoreado en su salud por el director de Bienestar Animal del Quito Zoo, David Mora. El proceso de liberación se cumplió conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Acción para la Conservación del Oso Andino.
Un nuevo hogar para Tupak
Tupak, es un oso andino de cuatro años de edad, que ha tenido que abandonar dos veces su hábitat, en el nororiente de las provincias de Imbabura y Carchi por acercarse a zonas pobladas donde se lo considera una amenaza porque suele alimentarse de animales y sembríos, provocando que los campesinos no lo quieran cerca de sus chacras y terrenos.
La historia de Tupak es un llamado a la acción para unirse en una misión solidaria destinada a asegurar la reinserción exitosa de este oso en un hábitat donde su bienestar y supervivencia estén asegurados.
Tupak fue ubicado en una zona segura donde los expertos identificaron un paso de osos. El oso andino se encuentra en la categoría vulnerable, dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que en la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador, se encuentra En Peligro.
Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó: “estos esfuerzos son la muestra del compromiso con la preservación de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural. Gracias a la colaboración y dedicación de las diferentes entidades, Tupak regresa a su hogar, bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre, que lo prepararon para su retorno. Motivamos a la ciudadanía informar a las autoridades sobre casos de delitos que atenten contra la flora y fauna protegida del país o especies que necesiten ayuda de expertos.”
Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, señaló que este caso es importante porque ha convocado al trabajo concatenado entre distintos actores con competencias específicas y experticias complementarias. Asimismo, explicó que el Zoológico aporta con experiencia veterinaria en el manejo de animales y trabaja en sensibilizar a la ciudadanía respecto a la necesidad de construir relaciones distintas con la biodiversidad y asegurar su persistencia y el funcionamiento de los ecosistemas.
Fuentes: Quito Zoo y Ministerio del Ambiente