A partir de este lunes 08 de abril, Punta Pitt e Isla Lobos, sitios turísticos de la isla San Cristóbal, en Galápagos restablecen sus actividades turísticas terrestres y marinas luego del cumplimiento al Plan de Monitoreo y Seguimiento de la Influenza Aviar, una vez que se confirmó que las últimas muestras tomadas a aves endémicas y nativas, resultaron negativas. De esta manera Galápagos supera la gripe aviar.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), confirmó la reapertura, luego de que estos sitios, al igual que las islas Genovesa y Española (ésta última de forma preventiva), se cerraron desde mediados de septiembre de 2023, tras confirmarse la presencia de influenza aviar en las colonias de aves marinas, afectando especialmente a piqueros patas rojas, fragatas, piqueros patas azules y pájaro tropical.
El Parque Nacional Galápagos implementó un plan de monitoreo en 29 sitios estratégicos con abundante presencia de aves marinas, así como un protocolo de seguridad para reducir el riesgo de dispersión de la enfermedad hacia otras zonas no afectadas y evaluar el desarrollo de la alerta en las islas.
Retornan las visitas
La DPNG oficializó la nueva medida de manejo a los operadores turísticos del parque nacional y reserva marina, a fin de que organicen las visitas, conforme a sus respectivos itinerarios. Además, recordó que se debe mantener la aplicación de los lineamientos de bioseguridad tanto con las embarcaciones como con los pasajeros, para evitar cualquier tipo de riesgo.
Las acciones de monitoreos y seguimiento a la presencia de influenza aviar son liderados por la DPNG, en coordinación con la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), quienes realizan el análisis de las muestras; y el apoyo de organizaciones aliadas como la Fundación Charles Darwin.