Por el Día Internacional de Reciclaje, la empresa McDonald’s presentó una iniciativa que promueve la sostenibilidad mediante el primer programa en Ecuador, de reciclaje de vasos de polyboard posconsumo.
Junto a las empresas Tork del Grupo Familia, de la empresa Essity y la startup de reciclaje inclusivo ReciVeci, se presentaron los resultados del trabajo de tres meses, en los que se ha logrado la recolección de 158 mil vasos de gaseosas, cafés y helados, que equivalen a dos toneladas de residuos recuperados y la no emisión de casi cinco toneladas de CO2 – eq.
La iniciativa permitió también recuperar más de 17.000 unidades de tetra pak, que representan una tonelada, y otros residuos reciclables como botellas PET (0,33 toneladas). El proyecto se ejecuta en cinco locales de McDonald’s de Quito y beneficia la economía familiar de más de 100 personas vinculadas a los recicladores de base, que participan en el proceso.
Arcos Dorados, la mayor franquicia operadora de la marca McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Ecuador, implementa también su «Receta del Futuro»; se trata de una estrategia social y ambiental enfocada en seis pilares clave: empleo joven, familia y bienestar, diversidad e inclusión, cambio climático, abastecimiento sustentable y economía circular.
Cómo funciona el reciclaje
El programa consiste en la instalación de tachos de separación de residuos para los clientes que asisten a los restaurantes McDonald’s, así como la socialización para una correcta separación
Luego todo el material recolectado pasa a los recicladores de base, de forma limpia y ordenada, para que después realizcen el almacenamiento junto a ReciVeci.
La empresa Tork recibe los desechos y los somete a un proceso industrial de transformación para convertir los vasos en materia prima y que ésta sea la base para fabricar nuevos productos como servilletas y toallas de papel que regresaran a los restaurantes McDonald’s.
«En Arcos Dorados buscamos trabajar en iniciativas para transitar hacia la economía circular, fomentando el reciclaje y el aprovechamiento de residuos. Una de nuestras metas es llegar a reciclar en el 100% de nuestros restaurantes»; señaló Gina Castagneto, Directora General de Arcos Dorados Ecuador (McDonald’s en Ecuador).
“Los recicladores de base son prestadores de sercicios en este proyecto ya que se encargan de realizar la recuperación de los vasos de polyboard, tetrapack y plástico, para que luego los puedan clasificar y regresen a las cadenas productivas luego del procesamiento de la empresa Tork. Hemos tenido resultados muy positivos y una apertura desde la ciudadanía y los consumidores para entregar el material reciclable”, indicó Lorena Gallardo, Gerente de Innovación y Tecnología ReciVeci.
«Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto que cierra el ciclo del reciclaje, dando una segunda vida a los residuos para que regresen como nuevos productos a los restaurantes McDonald’s y a sus consumidores. Este plan tiene múltiples beneficios: Gana el consumidor al practicar el hábito del reciclaje, gana el medio ambiente porque se evita contaminación y gana la comunidad por la participación clave que tienen los recicladores de base», aseguró Manuel Muñoz, Director Nacional de Ventas TORK.
La «Receta del Futuro» involucra a los consumidores y llega a ellos a través de «Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho», una plataforma de comunicación que busca motivarlos a hacer cambios en su día a día, y de esta forma lograr un impacto en beneticio del planeta.
Para conocer más se puede visitar www.recetadelfuturo.com