La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (CERES) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), firmaron un acuerdo de colaboración que busca promover acciones de Responsabilidad Social Empresarial para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil en el país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022, en Ecuador, uno de cada cinco niños menores de dos años padece esta condición que impacta el desarrollo físico y cognitivo de los menores, haciendo urgente la necesidad de encontrar soluciones multidimensionales y la participación de toda la sociedad.
“Nos unimos para combatir y prevenir la desnutrición crónica en niños, mejorando la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Agradecemos a las más de 100 organizaciones que conforman CERES por su apoyo a esta iniciativa”, destacó Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de CERES.
Por su parte, María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, subrayó la importancia de la unión de esfuerzos público – privados, nacionales e internacionales para reducir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil. “La meta es pasar del 20.1% al 18.7%”, afirmó.
La STECSDI brindará información y capacitación a CERES y sus miembros sobre el “Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal para la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil” (SUUSEN). Por su parte, CERES coordinará acciones de socialización de estrategias de educomunicación para promover cambios de comportamiento en la población objetivo y generará reuniones de articulación con entidades públicas, privadas y organismos no gubernamentales para fortalecer la inversión en esta causa.
Este esfuerzo conjunto busca un futuro más justo y equitativo para los niños de Ecuador, promoviendo el bienestar y desarrollo integral de las comunidades más vulnerables del país.