Spondylus Digital

Museo templo solar

Una diversa oferta turística promueve la capital para este verano. Durante el recorrido “Experiencia rural: En el centro del Mundo”, organizado por Quito Turismo, Spondylus Digital, juntos a otros medios de comunicación, conoció de cerca la historia, tradición y cultura de varios atractivos ubicados en el noroccidente de la ciudad, que están abiertos a recibir a los visitantes con una oferta única. Todos se encuentran a menos de una hora de la ciudad y pueden ser visitados en familia.

  1. Museo Templo del Sol – Pintor Cristóbal Ortega Maila
Pintor Cristobal Ortega

Ubicado sobre la línea equinoccial, en la reserva Geobotánica Pululahua, este museo permite a los turistas conocer la historia de los pueblos ancestrales andinos a través de sus diferentes muestras, sesiones de aromaterapia, música, danza y ritos como el Mushuk Nina (año nuevo andino). Este espacio que alberga un templo para el sol y otro para la luna, fue creado por el artista ecuatoriano Cristóbal Ortega Maila, considerado el pintor más veloz del mundo y reconocido a nivel mundial. Aquí se puede encontrar una muestra de más de 500 de sus cuadros, así como disfrutar de una demostración de la dactilopintura, que es la técnica utilizada por el artista para crear sus obras con la yema de sus dedos. Abre sus puertas de 9h00 a 16h00.

  • El Patio Organic Tradicional Food:
El Patio Restaurante

Este restaurante, ubicado en la parroquia rural Calacalí, apuesta por la agricultura sostenible. Ofrece una experiencia gastronómica única con productos orgánicos cultivados en su propio huerto. También cuenta con una galería fotográfica y un espacio para presentaciones culturales. Su capacidad es para 45 personas y atiende bajo reserva. “Estamos en contra de la comida recalentada y por ello al reservar se garantiza el mejor servicio”, aseguró el chef Alfredo Guamaní, creador de El Patio. Durante el recorrido, los periodistas de los diferentes medios de comunicación disfrutaron de una experiencia sensorial, donde, con los ojos vendados, pudieron caminar por el huerto y luego degustar varios de los platos tradicionales que se preparan en este lugar.

  • Museo abierto y emprendimientos en Calacalí:
Parque Calacali

Calacalí, la parroquia más antigua de Quito, busca convertirse en el primer museo a cielo abierto del país. Con dos de las cinco fases del proyecto ya completadas, la parroquia ofrece una galería fotográfica en sus parques que rescata su historia. Aquí se encuentra el primer monumento de la Mitad del Mundo y la antigua pileta de la Plaza San Francisco. También se puede encontrar una variedad de platos tradicionales, entre ellos la espumilla con hielo raspado. “Es un postre que se realiza desde hace muchos años y su preparación se transmite de generación en generación. Nosotros hemos innovado y ahora ofrecemos una variedad distinta elaborada con mora y no solamente de la manera tradicional con la guayaba, que es una fruta silvestre”, explicó Iván Quishpe, propietario de un negocio que expende este producto.

  • Casa Agave:
Casa Agave

Este museo experiencia rescata la cultura ancestral del chawarmishki, la savia extraída del penco (agave americana) que se destila para crear el Miske. Los turistas pueden conocer el proceso desde el cultivo hasta la degustación. “Esta es una bebida espirituosa, es decir, una destilación pura de la planta con cerca de 600 años de historia. Cuenta con denominación de origen que nos representa como ecuatorianos”, destacó Belén Simbaña, administradora del lugar.

Por su parte, Erick Marcilla, guía turístico de Casa Agave, explicó que en el mundo hay alrededor de 300 especies de agave, de las cuales en Ecuador se encuentran 27. Del penco, conocido también como agave azul, se obtiene el chawarmishiki. De cada planta se obtienen de 8 a 10 litros diarios durante cuatro meses. Tras un proceso de destilado se obtiene el Miske, bebida que se comercializa en el país y espera ser exportada en los próximos meses. Al mometo ya se abre paso en el mundo con cinco medallas de oro alcanzadas en premios internacionales como la World Spirit Competition y el World Wine & Spirits Competition en Estados Unidos; y el Spirits Challengue en Europa.

Agave2

Estos cuatro destinos rurales en Quito no solo ofrecen una experiencia única para los visitantes, sino que también promueven el desarrollo sostenible. Este verano, la capital ecuatoriana se presenta como el lugar ideal para descubrir la riqueza cultural y natural del país.