366 individuos pertenecientes a 48 especies, distribuidos en 20 géneros y ocho familias fueron registrados en la guía “Anfibios de la Finca La Argentina”, un trabajo desarrollado por investigadores de la Sapada Equipo Herpetológico, Fundación Ecominga e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
Los investigadores, Paulet A. Benavides-Lascano, Nantar I. Kuja-Aranda, Patricio Vinueza, José I. Segovia-Larrea y Juan Pablo Reyes-Puig (Investigador asociado al INABIO), revelan que, entre las especies documentadas, 4 se encuentran amenazadas a nivel nacional bajo la categoría vulnerable, 4 son endémicas del Ecuador. Además, una especie representa una nueva localidad de distribución, constituyendo una novedad taxonómica significativa.
Finca La Argentina, ubicada en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, desempeña un papel crucial en la conservación biológica urbana. Este proyecto se enfoca en la preservación y restauración de hábitats claves para la fauna local, con énfasis en los anfibios.
Durante los meses de marzo a mayo de 2022 y 2023, se llevó a cabo un inventario bilógico rápido con el objetivo principal de conocer la composición de los anfibios presentes en está área urbana. Para ello, se establecieron seis sitios de muestreo, donde se realizaron recorridos diurnos y nocturnos. Se emplearon técnicas estandarizadas como Relevamiento de Encuentros Visuales, Trampas Pitfall y Transectos de Banda Fija para recopilar la información. Además, se determinó la distribución y estado de conservación de las especies según la lista roja nacional de anfibios del Ecuador.
En este sitio de 22 hectáreas se registró casi el mismo número de especies de anfibios registrados en el área protegida Cerro Cadelaria que tiene 3.000 hectáreas, ubicada a pocos kilómetros en río Verde.
Estos datos evidencian la importancia crucial de estos espacios para la conservación de la diversidad genética y funcional de las comunidades de anfibios. A pesar de la relevancia de este remanente de bosque y el considerable número de especies registrado, este tipo de estudios sigue siendo subestimado.
La cantidad de especies en esta área reducida es notable, con cerca de medio centenar de especies de ranas coexistiendo en un espacio limitado, este nivel de biodiversidad es excepcional y subraya la importancia de conservar estos ecosistemas frágiles que albergan especies endémicas y de interés científico.
La investigación está disponible en Field Guides
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De maneras sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.