Eliminación del cáncer cervicouterino: MSD refuerza su compromiso global con esta meta

eliminación del cáncer cervicouterino estrategia MSD OMS
Compartir:

Cada 17 de noviembre el mundo conmemora el Día de Acción para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, una enfermedad que aún cobra la vida de una mujer cada dos minutos a nivel global. En Ecuador, las cifras también son alarmantes: alrededor de dos mujeres mueren al día por esta causa, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una estrategia global para erradicar este cáncer como problema de salud pública, y MSD reafirma su compromiso con esta misión mediante investigación, innovación y acceso a la salud.

El cáncer cervicouterino continúa siendo uno de los tumores más frecuentes en mujeres. En Ecuador ocupa el segundo lugar en incidencia, con aproximadamente 1.800 casos nuevos cada año, y mantiene una de las tasas de mortalidad más altas de la región. A nivel mundial, se estima que los casos anuales pasarán de 570.000 en 2018 a 700.000 en 2030.

La OMS proyecta que, si los países alcanzan los objetivos del modelo 90-70-90, la incidencia global de este cáncer podría disminuir un 42% para 2045 y hasta un 97% para 2120, evitando más de 74 millones de casos. Esta estrategia propone que para 2030:

  • El 90% de niñas estén vacunadas contra el VPH a los 15 años.
  • El 70% de mujeres acceda a pruebas de detección a los 35 y 45 años.
  • El 90% de lesiones precancerosas y cáncer invasivo reciban tratamiento oportuno.

Avances en Ecuador y desafíos pendientes

Ecuador se ha sumado a esta meta mundial con la inclusión de la vacunación contra el VPH para niños y niñas de 9 años dentro del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, desde 2022 el país ofrece pruebas moleculares para la detección del VPH en el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, aún existen retos importantes, especialmente en la cobertura de zonas rurales y en la educación sanitaria que permita aumentar la aceptación de la vacunación y del tamizaje.

MSD, un aliado en la lucha contra el cáncer cervicouterino

Con más de 130 años de historia en investigación y desarrollo, MSD trabaja globalmente para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que representan un alto impacto para la población, como el cáncer y diversas enfermedades infecciosas.

La compañía continúa impulsando programas, alianzas y soluciones que amplíen el acceso a vacunas, tratamientos e información basada en evidencia, en línea con los esfuerzos de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino. Este compromiso se basa en una visión clara: garantizar que más mujeres, sin importar su lugar de origen, tengan acceso a herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

“La eliminación del cáncer cervicouterino es posible si trabajamos juntos. En MSD creemos firmemente en la innovación como motor para salvar y mejorar vidas, pero también en la importancia de que estas soluciones lleguen a quienes más las necesitan”, mantiene la compañía.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas que abordan algunos de los mayores desafíos en salud pública. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Rahway, Nueva Jersey (EE. UU.). La compañía se mantiene a la vanguardia en la investigación para la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan la vida –incluyendo cáncer, VIH, Ébola y enfermedades animales emergentes– con el objetivo de seguir siendo la empresa biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo.

Compartir: