Hoy es el Día Internacional del Aprendizaje Digital, que se celebra por primera vez, luego de que fuera proclamado oficialmente por la UNESCO en noviembre de 2023.
En un mundo cada vez más conectado, digitalizado y globalizado las tecnologías digitales vinculan a las personas a hacer frente a los desafíos personales y mundiales.
La innovación digital tiene una capacidad comprobada de complementar, enriquecer y transformar la educación, y posee el potencial para transformar el acceso universal al aprendizaje.
El aprendizaje digital también es un gran aliado para incentivar la inclusión y facilitar el acceso a la educación, especialmente de las personas afectadas por conflictos y emergencias.
En tiempos de crisis, el aprendizaje a distancia puede mitigar los efectos provocados por la disrupción de la educación y el cierre de escuelas.
Es necesario también reconocer la brecha digital que sigue siendo un obstáculo persistente para que muchos alumnos se beneficien de las tecnologías digitales, circunstancia que debe ser abordada por los gobiernos.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, señaló que «ninguna pantalla puede sustituir a un docente. En cambio, cuando la tecnología se aplica correctamente, puede complementar y mejorar la labor de los educadores. Para que la tecnología mejore los resultados del aprendizaje y reduzca las desigualdades, debemos dirigir activamente la revolución digital en la educación, según nuestros propios criterios.»
Fuente: Unesco