El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a una coalición mundial de filántropos, gobiernos nacionales, instituciones financieras y socios de inversión lanzó un fondo fiduciario de múltiples socios de las Naciones Unidas para la protección de la «Vida bajo el agua», que incluye a los arrecifes de coral.
El planeta ha perdido el 50% de los arrecifes de coral en los últimos 20 años y se prevé que más del 90% perecerá hasta el 2050; sin embargo, con una acción urgente y una rápida movilización de recursos, se desea trabajar para afrontar el reto de salvar los arrecifes de coral.
Corales en crisis
Lanzado en septiembre de 2020, el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral (GFCR) ofrece un nuevo paradigma para la protección de un ecosistema mundial que se encuentra al borde de la extinción.
Para garantizar que no seamos la última generación en presenciar esta belleza inimaginable, el GFCR fue iniciado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la Fundación de la Familia Paul G. Allen. Desde entonces, el GFCR se ha convertido en una alianza única que incluye la filantropía privada, las agencias de la ONU (PNUD, PNUMA, FNUDC), los Estados miembros y BNP Paribas.
El GFCR trabaja para evitar la extinción de los arrecifes de coral reduciendo el déficit de financiación de los arrecifes de coral y apoyando las intervenciones sostenibles.
Construido en torno a un marco de cuatro partes: proteger, transformar, restaurar y recuperar, el GFCR está dando a los arrecifes la mejor oportunidad de supervivencia al tiempo que beneficia a las comunidades que dependen de ellos.
Financiación para los arrecifes de coral
La Fundación de la Familia Paul G. Allen, líder en iniciativas de conservación de los océanos, es el otro socio fundador del Fondo, que, junto con la Fundación del Príncipe Alberto de Mónaco, lo ha puesto en marcha.
«La crisis de los arrecifes de coral se ha visto agravada por la falta de recursos para su conservación y restauración. Un estudio reciente reveló que sólo una centésima parte de la financiación climática de los principales bancos multilaterales de desarrollo se dedicaba a los arrecifes de coral. Pero, a pesar de estas predicciones nefastas, a pesar de todas estas estadísticas que están escuchando, si actuamos con urgencia durante la próxima década podemos realmente alterar la trayectoria de esta crisis de los arrecifes de coral. Este fondo mundial utilizará una financiación mixta: gobiernos, filantropía y sector privado, todos trabajando juntos para movilizar recursos que desbloqueen la financiación climática para los arrecifes de coral y para desarrollar una línea de enfoques que proporcionen una financiación sostenible para la restauración y conservación de los arrecifes de coral», Bill Hilf, director general de Vulcan Inc. señaló en nombre de la Fundación de la Familia Paul G Allen.
Fuente: UNDP