Spondylus Digital

Aves rapaces

Un estudio realizado por investigadores de Pajareando Ando Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Andean Birding documenta los dos primeros casos de aves rapaces nocturnas muertas en colisiones con alambres de púas. Estos incidentes ocurrieron en la antigua vía hacia Papallacta y en la vía de acceso a la laguna Micacocha, dentro del Parque Nacional Antisana.

El 2 de julio de 2022, en la antigua vía E20 hacia Papallacta, en la provincia de Pichincha, el investigador Charles A. Vogt fotografió un búho B. virginianus adulto muerto, atrapado en una cerca de cuatro hilos de alambre de púas. Su ala izquierda estaba enredada en el alambre más alto, a 1 metro del suelo.

María Cristina Ríos y Héctor Cadena, investigadores asociados del INABIO, observaron durante la taxidermia del espécimen que su cuello tenía heridas causadas por el alambre central, lo que provocó una fuerte hemorragia interna.

El 17 de septiembre de 2022, en la carretera de acceso a la laguna Micacocha, en el Parque Nacional Antisana, el investigador Sebastián Vizcarra fotografió un búho juvenil vivo de B. virginianus atrapado en una cerca de tres hilos de alambre de púas. Su ala derecha estaba enredada en el alambre más alto, a aproximadamente 1 metro del suelo. El ave presentaba heridas en el ala derecha y las patas, causadas por el alambre central. Fue llevada al hospital veterinario TUERI, donde se informó que no sobrevivió.

Los investigadores Héctor Cadena-Ortiz (asociado al INABIO), Charles A. Vogt y Sebastián Vizcarra concluyeron que, en ambos casos, los búhos colisionaron con las cercas y quedaron atrapados al incrustarse las púas en sus alas, cayendo y lastimándose con los alambres inferiores. En los búhos juveniles, la falta de experiencia de caza agrava estas colisiones. Además, los mamíferos presa de los búhos podrían ser más comunes cerca de las cercas, donde la vegetación es más densa y alta.

Para evaluar la importancia de las colisiones con cercas como un factor de mortalidad, se sugiere reportar estos eventos en bases de datos públicas como la Red ecuatoriana para el monitoreo de fauna atropellada (https://remfa.webnode.co.uk/). También se proponen medidas para evitar estas colisiones, como el uso de alambres sin púas, hacer las cercas más visibles, mantener la tensión de los cables, ampliar el espacio entre alambres y eliminar cercas innecesarias. Se recomienda difundir esta problemática y sus soluciones entre el público, entidades de conservación y autoridades ambientales.

La investigación ha sido publicada en la Revista Ecuatoriana de Ornitología.

Fuente: INABIO