En 2023, Ecuador destacó en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en 46 países, situándose como la nación con el mayor porcentaje de emprendedores. Particularmente, el 33,4 % de las mujeres ecuatorianas entre 18 y 64 años se dedicaban al emprendimiento, liderando el ranking. Este fenómeno está relacionado a distintos factores, uno de ellos es el desempleo. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que hasta el primer trimestre de 2024 se registraron 347.298 desempleados, un incremento significativo respecto al mismo período en 2023, cuando hubo 324.904 desempleados.
En este contexto, Cervecería Nacional, desarrollará la segunda edición de la “Convención Emprendedores”, iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los microempresarios mediante estrategias empresariales. “Este es un programa creado en 2023 para impulsar el desarrollo social y económico de nuestros aliados comerciales. Conocemos el esfuerzo que realizan para mantener sus negocios, por ello hemos creado este espacio para proporcionarles herramientas y mejorar sus habilidades, permitiéndoles llevar sus negocios al siguiente nivel”, explicó Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.
El evento se llevará a cabo en Guayaquil el 4 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil y en Quito el 18 de julio en el Centro de Exposiciones Metropolitano, con entrada gratuita, en un horario de 09h00 a 17h00.
Más de 30 expositores de diferentes áreas y empresas compartirán estrategias y productos para que los asistentes puedan crear y asegurar la sostenibilidad de sus negocios. Las charlas se enfocarán en cinco pilares fundamentales:
• Entrenamiento: Desarrollo de habilidades y mentalidad emprendedora.
• Herramientas Digitales: Mejora del servicio a través de la tecnología.
• Acceso a Financiamiento: Uso responsable de créditos y préstamos.
• Desarrollo de Productos: Ampliación y mejora del portafolio de productos.
• Infraestructura: Optimización de los locales comerciales.
En la primera edición, 288 emprendedores completaron con éxito cursos de liderazgo, finanzas, operaciones y digitalización y recibirán su diploma avalado por el Tec de Monterrey y PNUD.