Spondylus Digital

custodios manglar

140 miembros de cuatro asociaciones de pescadores y recolectores de conchas y cangrejos de la provincia de Esmeraldas, han asegurado oficialmente la titularidad legal de sus territorios por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), de Ecuador.

Estos valientes «Custodios del Manglar», que han sido acompañados en el proceso por la Fundacion Heifer Ecuador, han asumido la responsabilidad de gestionar y salvaguardar estos frágiles ecosistemas de vital importancia, que comprenden 1364,76 hectáreas, que están desde ahora bajo su administración.

Los pescadores y recolectores, trabajarán con las autoridades ecuatorianas para evitar la deforestación, la pesca y la recolección invasivas, reafirmando su compromiso con la protección de este vital ecosistema.

Los «Custodios del Manglar» forman parte del Proyecto «Desarrollo Rural Sostenible y Conservación de los Recursos Naturales en la Región Pacífica de Ecuador y Colombia», impulsado por Heifer Ecuador, que proporciona apoyo económico, social y ambiental a la Red de Integración Económica de Asociaciones de Usuarios de Manglar (REDAUMSLEA), para promover la conservación del manglar.

Las asociaciones de Producción Pesquera Artesanal Afroecuatoriana de Bioacuáticos del Manglar ‘Canchimalero’, de Producción Pesquera Artesanal de Jóvenes Afroecuatorianos de Recursos Marino Costero, de Producción Pesquera Artesanal de Productos Bioacuáticos ’11 de octubre’ y de Producción Pesquera y Recolectora de Productos Bioacuáticos ‘La Barca’, celebraron con júbilo la obtención de los cuatro Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar (Auscem), otorgados por el Ministerio del Ambiente.

Estos acuerdos no solo confirman la posesión legal de sus territorios, sino que también simbolizan un paso audaz hacia la conservación y sostenibilidad. Los manglares, verdaderos guardianes naturales, que actuan como barreras que protegen las costas de las inundaciones y capturan grandes cantidades de carbono desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático,

La próxima acción que se ejecutará entre Heifer Ecuador y REDAUMSLEA es poner en marcha el funcionamiento de un centro de acopio, donde se proyecta la recolección de 80.000 conchas semanales.