Ecuador contará con el primer esquema de ecoetiquetado tipo I, una herramienta que proporcionará a los consumidores información transparente y confiable sobre el desempeño ambiental de los productos o servicios, para permitirles una decisión de compra más informada y consciente. Las Ecoetiquetas (tipo I), son otorgadas en base a estándares rigurosos, independientes y transparentes, que se otorga a los productos y/o servicios que cumplen con ciertos estándares ambientales y sociales que abarcan todo su ciclo de vida: diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final.
El anuncio fue realizado en la ciudad de Quito, por la Corporación para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad CERES, quien estará a cargo del desarrollo de este esquema, como parte del Proyecto Eco-Advance: Eco Etiquetados y Contratación Pública Sostenible, ejecutado y desarrollado por la Cooperación Alemana GIZ, PNUMA, Öko-Institut y el One Planet Network, con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI).
Durante la jornada, Ángel Sandoval, Subsecretario de Cambio Climático del MAATE; Julio Morán, Asesor Técnico Proyecto Regional Eco-Advance; y Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de CERES, aseguraron que iniciativas como esta, propician la transparencia, la contratación pública sostenible (SPP), y el compromiso del sector privado con la mitigación del cambio climático, la biodiversidad y la protección de los recursos.
Las Ecoetiquetas (tipo I), son concedidas con base a estándares rigurosos, independientes y transparentes, que se otorga a los productos y/o servicios que cumplen con ciertos estándares ambientales y sociales que abarcan todo su ciclo de vida: diseño, fabricación, distribución, uso y disposición final.
Al momento los patrones de producción y consumo han dado lugar a una mayor demanda de bienes y servicios, vinculada a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, agotamiento de recursos y pérdida de biodiversidad, lo que da lugar a lo que se conoce como triple crisis planetaria.
Más información en: Proyecto Eco-Advance
Sobre CERES
CERES es la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad. Una organización, privada, sin fines de lucro, que promueve la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Ecuador, está integrada por más de 100 organizaciones que promueven la construcción de un Ecuador Sostenible y ejecutor de las actividades de este proyecto. Privilegiando el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad, el diálogo constructivo, así como la construcción de capacidades que permitan fortalecer la gestión socialmente responsable de las empresas.