Spondylus Digital

Galapagos tasas 1
Las Islas Galápagos son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978 y Reserva de la Biósfera desde 1984.

El Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos ha tomado una medida contundente en pro de la conservación ambiental. Recientemente, se anunció la duplicación de la tarifa de ingreso para turistas extranjeros (USD 200) y un quintuplicamiento para los nacionales (USD 30). Esta acción, que entrará en vigor en seis meses, busca promover un modelo de turismo sostenible y acorde con las acciones de conservación ya emprendidas en el archipiélago ecuatoriano.

Desde hace 26 años, la tasa de ingreso por conservación a las áreas protegidas en Galápagos no había sido modificada. La decisión de aumentar estas tarifas responde a la necesidad de estabilizar el crecimiento del turismo en la región, asegurando así el bienestar tanto del ecosistema como de sus habitantes. Según un informe de la UNESCO, es prioritario mantener un equilibrio en el volumen de turismo para preservar el patrimonio natural de Galápagos.

La estrategia también apunta a promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y en dinamizar la economía local. Se busca fortalecer la gestión de los gobiernos locales del archipiélago, responsables de la provisión y administración eficiente de servicios básicos y turísticos.

Galapagos tasas 3
Según un informe emitido por la UNESCO, es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar tanto del ecosistema, como de los habitantes de Galápagos.

Para la actualización de las tarifas, se consideraron diversos factores como el tiempo de permanencia, la edad, la nacionalidad y el modelo turístico. Según Charles Wittmer, presidente de la Asociación de Armadores de Turismo de Galápagos (Adatur), este ajuste era necesario para mantener la viabilidad económica de la conservación.

Wittmer también destacó que el impacto financiero para los visitantes debería ser mínimo, considerando los costos ya existentes en el destino. Por ejemplo, mencionó que el valor de un plato de comida en Galápagos supera los $20, lo que contrasta con la tarifa de ingreso anteriormente vigente.

Esta decisión, aunque tardía, refleja un compromiso firme con la preservación del medio ambiente en las Islas Galápagos. Es un paso crucial hacia un turismo más consciente y sostenible, que garantice la protección de este paraíso natural único en el mundo.