Spondylus Digital

Iniciativa Spotlight 1
La Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es un trabajo conjunto de las Naciones Unidas en colaboración con la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Foto: ONU Mujeres

La Unión Europea y Naciones Unidas realizaron el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, segunda fase, un esfuerzo global sin precedentes para invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Ecuador. 

Ecuador es el primer país de América Latina y el Caribe que realiza una segunda fase de esta iniciativa que se desarrolló entre 2022 y 2023.

En la segunda fase, Spotlight contará con un presupuesto de 2,7 millones de dólares, con la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que se une por primera vez a la iniciativa, como sus principales donantes.

Las agencias de Naciones Unidas que se encargarán de la ejecución son ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, así como entidades públicas y privadas  trabajarán acciones conjuntas  con el fin de registrar acciones efectivas que permitan acelerar los cambios necesarios para reducir la violencia contra las mujeres y el femicidio.

En la misma tormenta

Lena Savelli, coordinadora residente de Naciones Unidas en Ecuador señaló que según las estadísticas, lo más probable es que todos conozcamos a una mujer que haya sido víctima, porque la violencia de género no discrimina por edad, etnia, nacionalidad o clase social y los perpetradores suelen encontrarse en los círculos de confianza como padres, esposos, hermanos, novios o compañeros del colegio.

Resaltó que “no estoy de acuerdo que todos estamos en el mismo barco, creo que es más correcto decir que estamos todos en la misma tormenta. Algunos de nosotros estamos en yates, con sistemas de navegación y botes salvavidas, mientras otros están en canoas o peor; y, es en las canoas donde encontrarán a las niñas y a las mujeres del Ecuador”.

Recordó también que para las mujeres  la violencia y la inseguridad no es un fenómeno nuevo, ya que en 2019 se estimó que 75% de las mujeres en el Ecuador, han sufrido algún tipo de  violencia durante su vida. 

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, explicó que el estado ecuatoriano junto a organizaciones de la sociedad civil trabajarán para que exista reparación de las mujeres víctimas de violencia de género, “pero también para que exista prevención de la violencia, antes incluso de que ocurra”.

Iniciativa Spotlight 2
En Ecuador se registraron 321 femicidios en 2023, lo que significa la muerte de una mujer cada 26 horas.
Foto: Spondylus Digital

Una ráfaga esperanzadora

Geraldine Guerra, representante de Fundación Aldea, señaló que la Iniciativa Spotlight es una ráfaga esperanzadora que nos muestra que se puede trabajar en conjunto entre sociedad civil, gobierno nacional y agencias internacionales. Se ha hecho un profundo esfuerzo para sentarse en la mesa y ponerse de acuerdo para destinar fondos y recursos suficientes y eficientes para las mujeres que son víctimas de violencia.

En el encuentro participó la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi,  quien reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Daniel Noboa para erradicar la violencia de género a través del fortalecimiento de políticas públicas, atención a víctimas y sensibilización en sus carteras de Estado. 

En el año 2023, en Ecuador se registraron 321 femicidios, lo que significa la muerte de una mujer cada 26 horas y en lo que va del 2024 ya se tiene un registro preliminar de 40 femicidios.