Spondylus Digital

spondylus-logoblanco

Noticias

tiburon mantaraya

El Gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido en aportar en alternativas para el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de tiburones y rayas en aguas ecuatorianas a través del innovador proyecto Habla Tiburón.

Con una inversión de $11.9 millones durante cinco años, este proyecto busca garantizar la supervivencia a largo plazo de estas especies mediante una gestión pesquera eficiente que combina beneficios económicos e incentivos para las comunidades locales.

En colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Charles Darwin y el World Wildlife Fund (WWF) Ecuador, Habla Tiburón tiene como objetivo capacitar a las comunidades pesqueras del Ecuador para convertirlas en centros comerciales líderes en productos marinos de origen responsable, tanto a nivel regional como internacional.

El evento de lanzamiento de este ambicioso proyecto tuvo lugar en la Estación Científica Charles Darwin y contó con la presencia de autoridades gubernamentales de Ecuador y Estados Unidos, representantes de WWF Ecuador y la Fundación Charles Darwin, así como pescadores.

Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en Ecuador, afirmó que «este proyecto contribuirá significativamente a reducir la mortalidad de tiburones y rayas a niveles ecológicamente aceptables y a eliminar la pesca ilegal por parte de la flota artesanal de pelágicos grandes».

El proyecto se asociará con el Gobierno del Ecuador para establecer un grupo de trabajo dedicado a los tiburones y las rayas, que incluirá a todos los actores del sector pesquero ecuatoriano. Además, se promoverá el desarrollo económico y la toma de decisiones inclusiva, con el objetivo de empoderar a diversas partes interesadas, incluyendo a mujeres y personas con discapacidad.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de Estados Unidos con la sostenibilidad del paisaje marino de Ecuador y la preservación a largo plazo de las poblaciones de tiburones y rayas en aguas ecuatorianas. A través de una gobernanza participativa mejorada, mejoras económicas y una mayor inclusión social, se espera lograr un equilibrio entre la conservación de estas especies icónicas y el bienestar de las comunidades locales.

Fuente: Embajada de Estados Unidos