Se puso en marcha la campaña “Sabores con Propósito”, que tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 18 y 25 años, que residen en zonas de alta vulnerabilidad social y económica de Ecuador, para la generación de emprendimientos gastronómicos que les permitan aportar en su desarrollo.
La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto de las organizaciones Atrevia, Impaqto y Fudela-Ecuador, junto a varios aliados entre los que se cuentan: The Resource Foundation, Grupo Entregas, Bismark Comunicación Audiovisual, Bilda Education, Mycelium Gastronomy Network, Datalat, Vida Plena, Global
Durante la presentación de la campaña, Daniela Peralvo, Co-Fundadora de Impaqto enfatizó que “Sabores con Propósito”, se trata de “una iniciativa innovadora que busca transformar la vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad en Ecuador, a través de la gastronomía”, agregó que las estadísticas son contundentes ya que uno de cada cuatro jóvenes en Ecuador no tiene trabajo ni estudia y esta situación, sumada a la pobreza y falta de oportunidades crea un caldo de cultivo para la violencia y el crimen. “Necesitamos ofrecer alternativas reales y sostenibles y la gastronomía se presenta como una poderosa herramienta de cambio”, resaltó.
Verónica Escobar, directora ejecutiva de Fudela-Ecuador, explicó que se trata de “un proyecto maravilloso donde se van uniendo las pasiones”. Explicó que “se va a necesitar es que se financie este proyecto, hacer una suma de varios actores para tener recursos suficientes no solo para la capacitación (de los jóvenes), sino también para darles una conexión con el mercado y fondos para que puedan fortalecer sus emprendimientos”.
La primera parte de la campaña impulsará emprendimientos con 10 jóvenes de Quito, mientras se trabaja en recaudar 100 mil dólares para replicar esta iniciativa en otras provincias del país.
De esta manera se desea establecer emprendimientos gastronómicos con vínculos de mercado, bajo un modelo de desarrollo integral que permita ofrecer una alternativa a la violencia, promover la inclusión social y contribuir al desarrollo económico local.
Quienes deseen apoyar este proyecto pueden dirigirse a la web: www.saboresconproposito.org
Capacitación para el desarrollo económico
Capacitación integral: los jóvenes recibirán capacitación en áreas como liderazgo, empoderamiento, emprendimiento y gastronomía. El programa brinda las herramientas necesarias para impulsar su potencial para que estén listos a enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo las al máximo las oportunidades que se presenten.
Acompañamiento técnico: para la creación y puesta en marcha de emprendimientos. Los participantes tendrán acceso a sesiones de mentoría con expertos nacionales e internacionales, fomentando un ambiente de apoyo y colaboración constante.
Conexión con mercados existentes: a través de alianzas estratégicas y redes de colaboración, los emprendimientos se conectarán con mercados existentes para que puedan crecer y contribuir al desarrollo económico. Esto puede incluir la participación en ferias, eventos de networking y oportunidades de venta.
De esta manera se desea establecer emprendimientos gastronómicos con vínculos de mercado, bajo un modelo de desarrollo integral que permita ofrecer una alternativa a la violencia, promover la inclusión social y contribuir al desarrollo económico local.