La Fundación Jocotoco realizó la presentación del libro “Flora, ecología y fitogeografía de la Reserva Canandé, Chocó ecuatorial”, una publicación que llega gracias al trabajo conjunto con la Universidad Estatal Amazónica y Royal Botanic Gardens.
El libro presenta por primera vez una guía florística ilustrada de la ecorregión del Chocó ecuatoriano, uno de los ecosistemas más ricos y amenazados del mundo. Se estima que en el Ecuador habitan 4.000 de las 6.300 especies de plantas vasculares, de las cuales, un 20% son endémicas para la ecorregión.
La Reserva Canandé, alberga al menos 230 especies de plantas, de las cuales 27 son endémicas. La extrema diversidad de estas plantas se encuentra altamente amenazada, ya que solamente menos del 25% de los bosques del Chocó permanecen intactos, mientras que los remanentes de este ecosistema en Ecuador son menores al 5%.
Patricio Mena Olmedo, Coordinador de Monitoreo de la Fundación Jocotoco, señala que “el Chocó es importante para el Ecuador entero porque es un ecosistema de los más amenazados, principalmente por actividades de ganadería, tala de madera y agricultura. Se estima que actualmente el Chocó ecuatoriano tiene aproximadamente el 30% remanente, esto quiere decir que el 70% ya sido alterado o extirpado”.
Mena explica que la Fundación Jocotoco realiza estudios sobre la flora y la fauna en la Reserva Canandé, mediante Choco Lab, un laboratorio que busca entender cómo se puede regenerar este ecosistema impactado.
El libro presentado además de ser un estudio de ecología vegetal y del contenido de carbono de la Reserva Canandé, ofrece también una guía de las plantas registradas en su interior, un capítulo sobre las relaciones biogeográficas de la flora del Chocó ecuatoriano y catálogos ilustrados de las especies nativas y endémicas en la Reserva Canandé.
Junto a la presentación del libro se inauguró la muestra fotográfica “Descubriendo los Tesoros del Chocó Ecuatoriano”, que permanecerá abierta durante un año en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), donde los visitantes pueden adentrarse en los sonidos, los colores, la flora y fauna del Chocó, que se encuentra amenazada por las acciones humanas.
El libro escrito por Pablo Lozano, LeanMary Roa, David A. Neill, R. Nigel F. Simpson y Bente B. Klitgaard, sirve como un ejemplo ilustre del descubrimiento y la documentación de la extraordinaria biodiversidad que constituye el patrimonio natural del Ecuador.