La Coordinación de las Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA), junto a BirdLife International y la Fundación Jocotoco realizó la presentación de las KBAs de Ecuador, áreas que por sus características desempeñan un papel fundamental para salvaguardar la biodiversidad del planeta, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, continentales y marinos.
Este esfuerzo coordinado entre científicos y científicas diferentes instituciones y organismos públicos y privados permitió identificar 125 KBAs, de las cuales 119 son terrestres y nueve marinas e insulares, con una extensión de 450. 741.31 km2
En las KBAs identificadas en el Ecuador, se encuentran 878 especies activadoras registradas de la siguiente manera: 276 anfibios, 219 aves, 162 reptiles, 118 flora, 48 mamíferos, 54 peces y un invertebrado.
Manuel Sánchez, coordinador KBA en Ecuador, manifestó que “creemos que hay alternativas de desarrollo que pueden servir muchísimo, no sólo para proteger la biodiversidad, sino también para poder encontrar temas de justicia social y ambiental”.
David Parra, director de Conservación de la Fundación Jocotoco, explicó que cuando se invierte en conservación en Ecuador se tiene un impacto global “porque tenemos una muestra muy representativa del planeta. Los resultados evidencian que la mejor forma de hacer conservación es en colaboración con otros actores, sobretodo locales y siempre respaldándonos por la ciencia”.
Las KBAs y la biodiversidad
Las Áreas Clave para la Biodiversidad son sitios de importancia mundial para la biodiversidad. Se mapean como unidades manejables de tierra o agua donde las acciones de conservación pueden enfocarse en todos los aspectos de la biodiversidad (ecosistemas, especies o genes).
Las partes interesadas locales identifican las KBAs a nivel nacional, subnacional o regional basándose en criterios y umbrales científicos estandarizados. Las KBAs no tienen ninguna designación legal automática y no prescriben ningún enfoque de gestión particular (por ejemplo, no son necesariamente Áreas Protegidas), sino que son más bien una designación de importancia para la biodiversidad global.
A nivel de ecosistemas, el mayor número de KBAs identificadas en Ecuador corresponden a bosques de montaña y de estribaciones de montaña, las que albergan el mayor número de especies amenazadas y rangos de distribución relativamente pequeños.
El territorio insular en Galápagos contiene el mayor número de especies activadoras entre todas las KBAs debido a su gran y única diversidad de flora y fauna. Para delimitar las KBAs se consideraron los territorios de pueblos y nacionalidades ancestrales, respetando su gestión y desarrollo interno.