Cinco escuelas públicas y más de 5.300 estudiantes en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay se beneficiaron de la readecuación de infraestructura escolar como parte del proyecto “Construyendo Futuro”, ejecutado por Toyota del Ecuador en articulación con el Ministerio de Educación. Las obras fueron entregadas de manera simbólica en un acto acto realizado en la Unidad Educativa Amable Arauz, ubicada en la parroquia de Conocoto, al suroriente de Quito.
Las obras incluyeron mejoras en baterías sanitarias, instalaciones eléctricas, luminarias, pintura y adecuación de áreas comunes, con el objetivo de fortalecer las condiciones físicas de los entornos escolares.
Durante el evento, participaron autoridades del sector educativo, representantes de la empresa privada y del cuerpo diplomático.
El embajador de Japón en Ecuador, Horiuchi Toshihiko destacó la relevancia de la educación como herramienta de desarrollo. En su intervención señaló que “la educación es la llave para reducir las desigualdades de los países”, en referencia al impacto de este tipo de iniciativas en el largo plazo.
Por su parte, la ministra de Educación, Gilda Alcívar resaltó que la mejora de la infraestructura educativa contribuye a crear entornos adecuados para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. “Es muy importante el trabajo articulado con la empresa privada para fortalecer el sistema educativo del Ecuador. La implementación del mecanismo de deducibilidad tributaria que permite al sector privado invertir en proyectos educativos no solo reafirma el compromiso del Estado con el futuro de niñas, niños y adolescentes, sino que también posiciona a aliados estratégicos como Toyota como actores clave del cambio social y educativo. Gracias por el respaldo brindado a estas cinco instituciones educativas”, dijo.
Toyota explica el alcance de Construyendo Futuro
Toyota del Ecuador informó que el proyecto “Construyendo Futuro” se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura; y sus concesionarios a nivel nacional: Casabaca, Importadora Tomebamba y Toyocosta, como parte de su estrategia de inversión social.
El programa Construyendo Futuro contribuye al mejoramiento de espacios educativos priorizados por las autoridades, con el objetivo de impactar de manera directa en la comunidad escolar”, señaló la empresa en su boletín oficial.
“La educación es la semilla que define el destino de una nación. En cada aula se forman no solo conocimientos, sino valores, sueños y la fuerza interior que guiará a las próximas generaciones. En Japón creemos firmemente que la verdadera formación nace de principios como el respeto, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo; valores que acompañan a las personas durante toda su vida y que moldean sociedades más humanas, solidarias y prósperas”, agregó Hidehisa Inoue, presidente ejecutivo de Toyota del Ecuador.
Participación estudiantil y comunidad educativa

Durante la jornada, estudiantes de la escuela Amable Arauz realizaron una presentación de danza tradicional ecuatoriana, como parte de la agenda del evento. La actividad formó parte del acto de cierre de las obras de rehabilitación en esta institución.
Las autoridades educativas indicaron que la participación de la comunidad escolar es un componente importante en este tipo de procesos, tanto en la identificación de necesidades como en el uso y cuidado de los espacios intervenidos.