El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador, anunció la presentación de una guía científica “Ranas y Sapos de los Ecosistemas Altoandinos” que habitan en las zonas de la provincia de Carchi.
La guía recopila información sobre la distribución, familia, y nombres científicos de 30 especies de ranas y sapos que habitan las dos vertientes de la cordillera de los Andes, en los ecosistemas altoandinos de Carchi.
La investigación liderada por Diego Batallas, fue publicada en Field Museum, un reconocido sitio web estadounidense que aloja artículos sobre sitios de guías de campo en el mundo. Cuenta con la contribución de investigadores comunitarios de nueve poblaciones del Carchi, Marcelo Oliva, Libardo Tello, Carlos Castro, Franklin Rodríguez, Jaime Rosero, Fernando Paguay, Roque Cerón y Luis Cuasquer, en coordinación con el investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Mario Yánez Muñoz.
De forma detallada se ilustra información de una muestra representativa de la gran variedad de formas y colores de anuros que habitan los ecosistemas de alta montaña.
Las fotografías presentadas son datos obtenidos del Programa Doctoral de Diego Batallas, en los sectores de: páramo del Ángel, Virgen Negra, Los Potrerillos, Bosque de los Arrayanes, El Chamizo-Loma La Esperanza, Morán, Aguas Hediondas, Cerro La Bretaña, San Francisco de Pioter, entre otros.
La presión actual sobre los ecosistemas remanentes desde la visión de las iniciativas mineras en el norte del país, podrían ser devastadoras con las últimas poblaciones de anfibios críticamente amenazados. La conservación de los anfibios en la provincia, garantizarán la preservación de la funcionalidad e integridad de los bosques de alta montaña, de tal manera que se vuelve prioritario la participación de diferentes sectores para conservar la gama de diversidad anfibia del Carchi.
El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacional e internacional, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.
Puedes acceder al artículo publicado en la reconocida serie guías de campo del Field Museum en el siguiente enlace: Guía Field Museum
Fuente: INABIO